lunes, 30 de mayo de 2016

Bienvenido Tigershark

Nuestro pez Nemo nos dejó inesperadamente... Pero un "tres colas", algo tímido, como se puede ver en la foto, vive ahora en nuestras clases. 
Como el segundo nombre elegido en la votación fue Tigershark, ha sido el que hemos adjudicado a nuestro pez... para alegría de muchos de nuestros niños.
¡Bienvenido a la SAFA, Tigershark!

viernes, 20 de mayo de 2016

¡Tenemos un pez!

Desde esta mañana, los alumnos de tercero de infantil tenemos una mascota: un cometa rojo. Los jefes del día serán los encargados de alimentarlo y mimarlo de forma especial.







Nuestro pez no tenía nombre, así que hemos vivido el proceso democrático en primera persona. Después de una dura precampaña, después de constituir la mesa electoral,  y en una primera vuelta de votaciones, nos hemos quedado con tres nombres.

Tras la segunda ronda de votaciones, y por pocos votos, Nemo ha resultado elegido.
¡Bienvenido a la SAFA, Nemo!



jueves, 19 de mayo de 2016

Pintando como en cuevas

Dentro del proyecto de la prehistoria, hoy los alumnos de tercero de infantil han experimentado cómo sus antepasados pintaban en cuevas, a veces incluso tumbados. 






Hemos transformado nuestras mesas y hemos pintado con elementos naturales (palos, piñas, hojas de pino) para decorar el techo de la cueva. También nos hemos manchado un poquito.




viernes, 13 de mayo de 2016

El arte en la prehistoria

Respecto a la pintura, nos han contado que adornaban las cuevas en las que vivían con escenas de caza y dibujos de animales (bisontes, gacelas, ciervos, mamuts, caballos...). Pensaban que dibujarse cazando les iba a traer suerte en próximas cacerías. 



Para pintar utilizaban tintes vegetales, sangre... y pintaban con sus manos o con pinceles hechos con pelo de animal. Realizaban sus dibujos con diferentes técnicas: soplado, estampado, dibujado y coloreado.




Las pinturas rupestres from lavueltaalmundo2012

También nos han hablado de la escultura. Ya en la prehistoria comenzaron a representar el cuerpo humano en piedra.
Y respecto a la arquitectura, sabemos que hacían algunos monumentos funerarios, como los Dolmen. 









miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Qué descubrieron en la prehistoria?

Nos han contado que, uno de los descubrimientos más importantes de la prehistoria, fue el FUEGO. dicen que uno de nuestros antepasados lanzó una roca y al chocar con otra, produjo una chispa que inició el fuego. El fuego lo utilizaban para ver en la oscuridad, para calentarse, para cocinar y para ahuyentar a algunos animales.


También descubrieron las armas: arcos, flechas, lanzas... fabricadas con huesos y piedras. Esas armas les servían principalmente para cazar. Algunas piedras les servían de cuchillos, con los que partían la carne y cortaban las pieles.

Descubrieron las pinturas como elementos de decoración de las cuevas en las que vivían. Como ya dijimos otro día, pintaban utilizando barro, sangre de animales...
También descubrieron que podían proteger su cuerpo con pieles de animales e inventaron las primeras ropas.


Otro descubrimiento importante fue la rueda. Desde que la descubrieron, se facilitó el transporte de objetos porque con las ruedas hacían carros.









lunes, 9 de mayo de 2016

¿Qué comían en la prehistoria?

A través de distintos carteles, presentaciones y vídeos, nos han explicado que en la prehistoria comían pescado, gracias a la pesca, carne que cazaban y los frutos que recolectaban. Al principio comían la carne cruda. 





A partir del descubrimiento del fuego, empiezan a cocinarla. En el neolítico nos han dicho que incluyeron los lácteos en su dieta y, al hacerse sedentarios, aparecen la agricultura y la ganadería.


















miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Cómo vestían en la prehistoria?

Nos han contado que al principio quizá no utilizaron ropa. Después, para protegerse, comenzaron a ponerse pieles de animales que cazaban. Para utilizarlas para hacer ropa, las limpiaban y raspaban. 


Al principio las sujetaban con los dientes y las raspaban con las uñas. Más adelante comenzaron a utilizar piedras para raspar las pieles. 











Después de rasparlas, las secaban estiradas y las cortaban con piedras, hacían agujeros en ellas con huesos y las cosían con tendones.

Al cabo de un tiempo, se volvieron más presumidos y adornaban sus ropas cosiendo plumas.








Os mostramos a continuación la presentación que uno de nuestros compañeros nos ha traído sobre cómo vestían en la prehistoria.